Saltar al contenido

Pérdida de la Biodiversidad

El problema más grande de nuestro planeta y que no se le está poniendo un remedio para solucionarlo, es la pérdida de la biodiversidad. El ser humano y su objetivo de seguir creciendo en áreas urbanas y ciudades, hace que se ciegue y no vea más allá de lo que quiere ver, con ello se lleva por delante otros seres vivos donde todos sus recursos están en la naturaleza, y que el ser humano está eliminando a su discreción.

Veamos ahora qué es la biodiversidad, sus causas, y que consecuencias tiene en nuestro planeta.

¿Qué es la biodiversidad?

soluciones a la biodiversidad

La definición y concepto de biodiversidad, se refiere a todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Es decir, no sólo hablamos de animales, si no que también se incluyen especies protegidas, en peligro de extinción, organismos individuales, etc. Todos ellos, su hábitat suelen estar en la naturaleza, prados, selvas, etc.

Estos seres vivos (la biodiversidad), son muy importantes para el desarrollo natural del planeta y ayuda indirectamente (aunque no nos demos cuenta), a los seres humanos. Ya que si no fueran por esos pequeños seres vivos, muchos recursos que tenemos hoy en día no los tendríamos y nuestra supervivencia se vería afectada.

Causas de la pérdida de Biodiversidad

causas de la perdida de la biodiversidad

El problema más grande y grave que tenemos en nuestro planeta, y que está por encima de la contaminación ambiental, es la pérdida de la biodiversidad del medio natural. La desaparición de bosques, selvas, prados, hace que muchos seres vivos que habitan en estos lugares vayan desapareciendo poco a poco.

Un dato revelador, es que el 37% de los todos los seres vivos relacionados con la biodiversidad, están en peligro de extinción. Este porcentaje crece día a día sin que nadie le ponga fin a este mal. Dentro de las causas de la pérdida de biodiversidad, entran distintos factores que veremos a continuación:

  • Cambio climático
  • Sobre explotar el medio natural
  • Pérdida de las especies que habitan en el medio natural
  • Contaminación ambiental
  • Especies exóticas invasoras

Analicemos cada uno de estos factores;

Cambio climático

El cambio climático es uno de los principales factores que tenemos como causa de la pérdida de la biodiversidad. El cambio climático está afectando seriamente a nuestro planeta, y a todo lo que hay dentro de él, y nosotros no nos estamos dando cuenta. Muchos animales y seres vivos están huyendo de su hábitat natural para encontrar un lugar mejor, debido a las condiciones climáticas, muchos de estos seres vivos que buscan un lugar mejor, mueren en su lucha.

Las especies amenazadas son las principales víctimas del cambio climático, entre ellos, tenemos a los osos polares, que ven como poco a poco se extinguen los casquetes polares.

Sobreexplotación del medio natural

La sobreexplotación del medio natural se define como un uso desmedido y sin control de los recursos naturales de la tierra. Esto causa que nuestro ecosistema se esté deteriorando y que cada vez quede menos recursos que extraer (sin la posibilidad de regeneración natural de los mismos)

Los recursos a los que nos referimos, pueden ser el oro, la plata, el pretóleo, inclusive algunos seres vivos en peligro de extinción, como también la caza de animales prohibidos como la ballena, los delfines, la pesca ilegal, la tala de árboles, etc.

El efecto de la sobreeexplotación ya la sabemos, el descontrol de desgaste de recursos naturales hace que tarde o temprano, nos quedemos sin ellos.

Pérdidas de especies que habitan en el medio natural

La pérdida de habitats hace referencia a la pérdida de seres vivos que habitan en diversos lugares protegidos. Si el cambio climático modifica el curso natural climatológico, o si los seres humanos inician una tala de árboles para edificar, eso modifica el hábitat, con una consecuencia de deforestación.

Cuando se transforma un área natural, lo único que se está provocando es la fragmentación de todos los hábitats, con unos efectos devastadores. Dos hábitats donde son estructuralmente diferentes, entran en contacto. Creando un efecto negativo.

Un ejemplo sería cuando se construye una carrtera, dentro de un bosque o selva.

Contaminación ambiental

Ya hemos hablado anteriormente de la contaminación ambiental, un mal cada vez mayor, que debido a sustancias químicas, destruye a pasos acelerados la biodiversidad. Las sustancias químicas afectan directamente al agua, al aire y a la tierra, creando así la contaminación del suelo y otras áreas.

Muchos de estos materiales se encuentran en zonas protegidas, como bosques y selvas. El ser humano en su hipócrita vida, desecha multitud de elementos a estos medio naturales, como son botellas, plásticos, cartón, y en algunas ocasiones, desechos químicos como son pesticidas o fertilizantes.

Pero dentro de la contaminación ambiental, tenemos varios tipos de contaminación que desglosaremos a continuación:

  • Contaminación acústica
  • Contaminación térmica
  • Contaminación lumínica

Contaminación lumínica

Este tipo de contaminación es la que se genera cuando existe una iluminación artificial en zonas donde residen seres vivos que depende de la luz. Con luz artificial estos animales o insectos se descuadran genéticamente, pensando que es de día. El ser vivo más común que está afectando más de lo normal, es al petirrojos.

Contaminación térmica

Este tipo de contaminación es el más desconocido de todos. Explicamos que los seres más afectados son los que habitan en el océano, ríos, etc. La principal causa es el oxigeno bajo del agua, debido a las altas temperaturas fuera, la solubilidad de los gases aumenta, y el oxigeno del agua disminuye, dificultando que puedan vivir correctamente.

Contaminación acústica

Esta es la que genera mayor ruido en áreas donde habitan seres vivos que están acostumbrados a un nivel inferior de ruido. La contaminación acústica afecta negativamente a muchas especies con capacidades auditivas muy desarrolladas.

Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad

cuidar nuestro planeta

Las consecuencias son muy peligrosas, ya que la vida en este planeta depende directamente de la biodiversidad, y la estamos destruyendo.

La principal consecuencia de la pérdida de la biodiversidad, es la extinción de especies y rompiendo cadenas alimentarias de otros animales y seres vivos. Cuando una especia se extingue, tiene un impacto directo en otras especies, que también inician su eliminación, debido a la ausencia de ciertos tipos de especie.

Además, la pérdida de biodiversidad está generando la aparición de plagas, destruyendo todo por donde pasan, como son áreas vegetales, huertos, y afectando en ganadería.

Soluciones a la pérdida de biodiversidad

Las soluciones son muy fáciles de aplicar, pero difícil para algunos sectores, como es la industrial o aquella que se mueve por el dinero. Por lo tanto, cuidar la biodiversidad ayudará a que nuestro planeta duré más tiempo, y los seres vivos se desarrollen y no sufran el impacto y las consecuencias.

  • No apoyar aquellos actos en los que se vaya a realizar una sobreexplotación del medio ambiente
  • Concienciar a otras personas sobre los daños que tienen la pérdida de la biodiversidad
  • No consumir ni favorecer el consumo de especies en peligro de extinción
  • Plantar árboles