Saltar al contenido

Lluvia Ácida

¿Aún no sabes el impacto tan grave que tiene la lluvia ácida en la naturaleza y medio ambiente? Debemos de concienciarnos sobre este mal que esta ligado directamente con la contaminación atmosférica.

Este tipo de lluvia es creado debido a la reacción y combinación de la humedad en el aire, junto con el dióxido de azufre, entre otros componentes químicos. Todos estos químicos provienen de agentes contaminantes, como es el petróleo, la contaminación que desprende las fábricas junto con los coches y camiones, entre otros.  Veamos ahora qué causa la lluvia ácida y cómo podemos solucionar ese mal.

¿Qué es la lluvia ácida? Definición

qué es la lluvia ácida

Podemos acudir a cualquier diccionario y ver que la definición de la lluvia ácida  es la precipitación de las emisiones contaminantes en estado ácido. Resumiendo, es la combinación resultante de la mezcla del agua, junto con la contaminación atmosférica.

La lluvia ácida es gravemente perjudicial para nuestro planeta, y poco estamos concienciados de la contaminación ambiental. Es un fenómeno atmosférico provocado por el ser humano, y que debe de ser este quien ponga fin.

Qué es lo que causa la lluvia ácida

Como ya dijimos en el párrafo anterior, la causa directa de la lluvia ácida es el hombre, indirectamente la contaminación ambiental. La contaminación ambiental proviene del mal uso de todas las fábricas (los humos), de las centrales eléctricas y nucleares, de cualquier vehículo contaminante (que no sea ECO), etc.

Cómo se forma la lluvia ácida

Ahora ya sabes qué es la lluvia ácida, y cuáles son las causas de la lluvia ácida. Vamos a ver ahora cómo se forma la lluvia ácida, cuál es ese proceso, qué tipo de componentes son primordiales en la creación y ejecución de la lluvia ácida.

El principal componente de la lluvia es el dióxido de carbono. Tanto de la lluvia, como del océano, como los rios, la nieve, etc. El dióxido de carbono, hace que cualquier lluvia sea algo ácida (un poco sólo), teniendo un pH de 5,6.

Cuando se forma el fenómeno atmosférico de la lluvia ácida, el pH puede llegar a ser incluso de 3 (muy ácida).

Formación de la lluvia ácida

Pero la formación de la lluvia ácida, se hace cuando la humedad del aire, se mezcla con los óxidos de nitrogeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre. Estos tipos de gases crean un componente extra, que es el ácido sulfúrico (en contacto con el agua). Por lo tanto, desencadenando una lluvia mucho más ácida, dañando así huertos, conservas, y cualquier entorno ambiental.

Componentes de la lluvia ácida

Los componentes básicos de la lluvia ácida son:

  • H2O
  • NOx (Óxidos de nitrógeno)
  • SO2 (Dióxido de azufre)
  • SO3 (Trióxido de azufre)

Cuando los componentes anteriores, entran en contacto con la humedad, forman los siguientes componentes:

  • (H2SO4) Ácido sulfúrico
  • (H2SO3) Ácido sulfuroso
  • (HNO3) Ácido nítrico

Consecuencias y efectos de la lluvia ácida

Los bosques, cualquier edificio, nosotros los seres humanos, la tierra, todo dañado debido a la combinación de la humedad ambiental con esas sustancias químicas. Un mal para el medio ambiente.

Otro factor importante para seguir cuidando nuestro planeta, es que cuando las fábricas de petróleo, entra en contacto con el azufre, u otros, además de perjudicar gravemente nuestro aire, el viento desplazará esa materia durante muchos kilometros, pudiendo recorrer distancias largas hasta entrar en contacto con la humedad y tornarse lluvia ácida.

Con esto, queremos decir, que a pesar de que la contaminación se cree en una parte del mundo, debido al viento y a su desplazamiento, podrá caer la lluvia ácida en otra parte del mundo.

Consecuencias de la lluvia ácida

solucion a la lluvia ácida

Consecuencias para el medio ambiente de la lluvia ácida, encontramos:

  • La lluvia ácida trae consigo una serie de consecuencias para el medio ambiente y todo lo que nos rodea, entre ello nos encontramos que entra en contacto con aguas terrestres, huertos y plantaciones, que a posteriori nos alimentos con ellos.
  • El daño en la vegetación, bosques, selvas, etc, es inmenso, debido a que mucha fauna terrestre vive en esos lugares, dañando de forma directa  toda la tierra e insectos, por culpa de este fenómeno atmosférico acidificado.
  • Además, el ácido disminuye todos los nutrientes de cualquier alimento para un ser vivo. Incluso algunos seres pueden llegar a tener deficiencia, incluso enfermedad o morir a causa de la acidificación de la lluvia.
  • Deteriora las estructuras y materiales de las aldeas más desfavorecidas provocando un efecto invernadero. Además, los componentes que tienen este tipo de lluvia, hace que en las zonas pantanosas se incremente el gas metano.

Resumiendo, y concienciando, la lluvia ácida destroza todo lo que toca, suelos, tierras, vegetales, seres vivos, el agua, la fauna marina, etc.

Solución a la lluvia ácida

Ahora que hemos visto qué es la lluvia ácida, sus consecuencias y cómo se forma, pasemos a cómo podemos solucionar y qué medidas tomar para disminuir la lluvia ácida. A pesar de que este problema mundial lleva siglos existiendo, no es ahora cuando vemos nuestro planeta derrumbarse que queremos ponerle una solución.

Si te interesa aprender a cómo evitar la lluvia ácida, te dejamos los siguientes pasos para concienciar a todo tu alrededor y así poder aportar tu granito de arena en la salvación del futuro del planeta Tierra.

  • Ir en contra y protestar sobre las fábricas que emiten nitrógeno y azufre en la atmósfera.
  • Impulsar el transporte público para dejar a un lado el transporte privado, mercantil, etc.
  • Optar por un consumo en vehículos eléctricos y ecológicos.
  • Medir y optimizar el consumo energético en nuestros hogares, no gastar por gastar.
  • No utilizar sustancias químicas en los cultivos.
  • Fomentar la educación medio ambiental en todo nuestro entorno, inclusive nuestros hijos.
  • PLANTAR ÁRBOLES.