Saltar al contenido

Contaminación del suelo

Lo mismo que existe la contaminación lumínica, la contaminación del mar, y del aire, tenemos a la contaminación del suelo, la consecuencia es la alteración de la superficie terrestre debido a las sustancias químicas que puedan entrar en contacto con la tierra y que puedan perjudicar la vida a causa de problemas grave de salud, como también el ecosistema.

Existen causas diferentes que puedan originar la contaminación de la tierra, además de una amplia variedad de consecuencias que directa e indirectamente perjudicarán la salud humana, y de los animales, flora y fauna.

El más perjudicado es la agricultura y la ganadería, debido al contacto directo con el suelo, además del agua (siendo perjudicial e imposible tener agua potable). En este artículo te enseñamos todas las consecuencias, causas y soluciones.

¿Qué es la contaminación del suelo?

contaminación del suelo

La contaminación del suelo afecta y altera la tierra, incluyendo su estado y forma. Además, con la contaminación se altera la fertilidad de la agricultura, y de los bosques, teniendo la dificultad para que crezca y se reproduzca la vegetación y la afectación a los seres vivos que habitan en los mismos. Veamos cuantos tipos de contaminación del suelo existe:

  • Contaminación Endógena
  • Contaminación por Sustancias Químicas
  • Contaminación Antrópica
  • Contaminación por residuos
  • Contaminación por infiltración
  • Contaminación por escorrentía
  • Contaminación por abandono

Por abandono

Este tipo de contaminación es debido al abandono de cualquier edificio o fábricas, inclusive el abandono de algunas poblaciones, la causa directa es la contaminación ambiental, y directamente, el suelo. Empobreciendo las plantas y los seres vivos que pudieran vivir en ese lugar, la creación de moho y elementos que no se limpian contaminando aún más la zona.

Endógena

Este tipo de contaminación es la que se forma naturalmente, esto pueden ser lluvias torrenciales, granizos, tormentas eléctricas, lluvias ácidas, volcanes u incendios naturales.

Es el tipo de contaminación del cual no podemos hacer mucho para que no pase, si no simplemente cuidar nuestro planeta tierra, para evitar las lluvias ácidas, cuidar lo que tiramos en los bosques, para evitar los incendios, etc.

Antrópica

La antrópica es la que creamos los seres humanos, por ejemplo, la conducción de vehículos, el transporte privado, fábricas que emiten gases, las empresas pesticidas, el uso excesivo de energia (la luz), el aire acondicionado, etc.

Por Residuos

Cuando acumulamos mucha basura, sea de cual fuere el tipo de residuos, por ejemplo, la basura en la calle, en los bosques, en nuestros hogares, etc. Los residuos se llegan a formar como tóxicos y contaminantes pasados un corto periodo de tiempo, atrayendo así a seres vivos como las ratas, y contaminando de esta manera el suelo.

Además, cuando se expone con el ambiente y el aire, esta contaminación se expande a causa de los vientos, llegando a otros lugares. (Los vertederos de basuras)

Por Sustancias Químicas

Este tipo de contaminación, viene directamente influenciado por la contaminación antrópica, y no es más que la introducción y uso de agentes químicos, como son los aerosoles, pesticidas, disolventes, hidrocarburos, etc.

Como bien sabes, este tipo de sustancias químicas perjudica gravemente el medio ambiente, contaminando todo lo que rodea, favoreciendo el desequilibrio ecológico.

Por Infiltración

El proceso natural de el Agua, es la filtración por la superficie terrestre y la tierra, es algo normal y natural. Pero en algunos casos, esto es contraproducente, debido al área en la que se realiza la filtración, pudiendo estar contaminado por sustancias químicas, pesticidas o por el exceso de tierra.

Por Escorrentía

La escorrentía no es más que cuando la tierra, por causas natural recorre y arrastra consigo materiales contaminantes y perjudicales, creando así una contaminación ambiental. Quedando inhabilitado para la superviviencia de los animales y la fauna.

Causas de la contaminación de la tierra

Por ejemplo, en los vertederos de basura, se crea lo que se llama un área tóxica, debido a sustancias enterradas bajo el suelo, que son contaminantes y que llevan años enterrados en el suelo, contaminando aguas subterráneas, y que a posteriori estas aguas son utilizadas inconscientemente para regar o beber.

Esto crea que este tipo de agua contaminada, y con lo que se ha regado los huertos, pase a través de una cadena alimentaría, intoxicando verduras y frutas, o el pescado que se ha lavado con ese agua contaminada.

agentes contaminantes del suelo

La acumulación de basuras es un tema muy serio que debemos de ponerle fin, además  del uso de pesticidas, las fugas radiactivas, abonos químicos, fugas en tanques, averías, etc, son las causas de una futura contaminación del suelo.

Teniendo toda esta amplia variedad de focos de contaminación, debemos de ser conscientes de lo que nos deparará si no le pones fin a este mal. Además de cuidar nuestro entorno, es nuestro deber cuidar áreas donde vivan flora, fauna y seres vivos, para no contaminar sus alimentos y aguas,

Ejemplos y tipos que existen de contaminantes

causas de la contaminación del suelo

Tenemos muchas fuentes de contaminación del suelo, pero vamos a resumir las más importantes y conocidos llamados agentes contaminantes de la tierra, que entre ellos están:

  • Plaguicidas (todos los pesticidas, herbicidas, etc)
  • Minería (causa mucha contaminación)
  • Basura urbana
  • Basura en zonas naturales
  • Vertederos

Consecuencias y efectos de la contaminación del suelo

Son muchas las consecuencias negativas que tiene la contaminación de la superficie terrestre, perdiendo así la calidad del suelo, la tierra, incluso pudriendo el área contaminada, con la consecuencias de un inservible cultivo.

Una de las contaminaciones más agresivas que se conoce, fue la causante de la central japonesa Fukushima, ya que esta catástrofe arrasó y afecto peligrosamente toda un área que a día de hoy sigue sin poder utilizarse debido a la contaminación que causó en la costa de Fukushima.

consecuencias de la contaminación del suelo

Consecuencias de la contaminación del suelo

  • Pérdida de la fauna y la flora
  • Deterioro y desaparecimiento de los paisajes
  • Contaminación de la fauna y los seres vivos
  • Contaminación humana y peligros para la vida
  • Contaminación en toda la agricultura

Soluciones a la contaminación del suelo

La solución a la contaminación de la superficie terrestre, no tiene debate ni discusión. Podemos y debemos evitar este tipo de contaminación. Muchas veces esta contaminación sucede accidentalmente, como puede ser una tormenta eléctrica, un incendio forestal debido a las altas temperaturas (ola de calor).

efectos de la contaminacion del suelo

Pero, muchos de estos problemas y tipos de contaminación se pueden prevenir con el buen uso de algunos agentes, y con la prohibición de otros. La actividad industrial debería ser regulado, debido a que es la primera industria donde más se producen agentes industriales, y desechos tóxicos, o también, aquellos ganaderos que utilizan masivamente abonos artificiales.

Actualmente, tenemos a la bioremediación, que no es más que una causa que busca restaurar zonas afectadas por agentes contaminantes o sobre cualquier tipo de contaminación, buscando así crear un nuevo ecosistema.  Debemos tener buenas prácticas, como es el uso de energias renovables, la agricultura ecológica, mejorar el alcantarillado, depurar el agua, reciclar más, etc.