Saltar al contenido

Cómo hacer un semillero – Paso a Paso

Si te gustaría empezar con un huerto casero y no tienes suficiente espacio, o prefieres saltarte unos pasos en el cultivo de semillas y quieres una germinación de las semillas rápida y segura, te enseñamos los pasos necesarios para hacer un semillero casero.

Los semilleros en casa son ideales para poder germinar las semillas, por eso estate atento a este artículo de EcoAmigable.net, ¡Te interesará!

cómo hacer un semillero

¿Qué es un semillero y para qué se utiliza?

Si te estás interesando en la plantación y cultivo de huertos, el primer paso es conocer qué es un semillero, y para qué se utiliza un semillero. Este no es más que un pequeño recipiente con el cual podemos sembrar semillas, con este conseguiremos un mejor control de las condiciones del germinado. Aumentando por lo tanto la tasa de éxito en la germinación de semillas.

Con unos 6 centímetros de profundidad podemos hacer un semillero, con unos agujeros para el drenaje del agua, además, al ser contenedor de tamaño pequeño, son ideales para germinar muchas semillas en un único recipiente.

Un handicap a favor de estos semilleros, es su tamaño, ya que debido a que mayormente es pequeño, podemos tenerlo dentro de casa, siempre y cuando respetemos las condiciones del clima que necesitan las semillas. Ideal para plantar en invierno, a la intemperie esas mismas semillas tardarían en germinar, pudiéndolo plantar con posterioridad a las afueras (en el huerto) cuando el clima este de nuestro favor.

Pasos para hacer un semillero con materiales reciclados

En cualquier tienda de plantas, jardinería, o en grandes almacenes, podrás comprar semilleros prefabricados, ya sean biodegradables, de turba, etc. Pero, estos materiales utilizados en su mayoría no son reciclados y no contribuyen a la mejora del medio ambiente (excepto los biodegradables).

Por eso en EcoAmigable.net recomendamos el uso de materiales reciclados, con esto ahorrarás dinero, y además estaremos reduciendo nuestra huella ecológica. Los materiales que necesitaremos pueden ser los siguientes:

Materiales necesarios para hacer un semillero reciclado

  • Poliespán: Este material es uno de los más utilizados y fáciles de conseguir para hacer nuestros propios semilleros caseros. Su fácil ligereza y manejabilidad la hace ideal, además de tener un drenaje del agua fácil.
  • Botellas de plástico: Cualquier botella de plástico servirá, incluso podrás utilizar los tetabrik de leche o zumo. Además, si quieres ir un paso más allá, reutiliza las cascaras de los huevos (aunque estas sean más sensibles).
  • Vasos de Yogur: Los vasos de yogures (los de plástico), tienen el tamaño perfecto para sembrar semillas y germinarlas. Cada vaso de yogur lo podemos utilizar individualmente, si acumulas 12 vasos de yogures, podrás germinar 12 semillas por separado.

Pasos para hacer un semillero casero

semillero cascaras de huevo

  1. Primero tendremos que lavar bien el envase que queramos utilizar como semillero.
  2. En la base (parte de abajo), tendrás que hacer dos o tres agujeros para el drenaje del agua (los agujeros no hay que hacerlos muy grandes).
  3. Ahora sólo tendrás que coger el sustrato que hayas elegido para germinar, y rellénalo dentro del recipiente.
    1. Otra opción, es con algodón húmedo, poner dentro la semilla, y cuando haya brotado hacer el transplante con tierra.
  4. Una vez hayas sembrado la semilla que quieras, riega sólo un poco, y pon todo el semillero o semilleros individuales en algún lugar donde tenga luz del sol (pero de forma indirecta), pero como siempre, esto variará dependiendo del tipo de planta que quieras sembrar.

Semillero de cama caliente

Si no sabes lo que es un semillero de cama caliente, no es más que un proceso en el cual multiplicamos el proceso de germinado de la semilla. Estos tipos de semilleros se pueden adquirir en cualquier tienda de jardinería.

Pero si no te quieres gastar dinero, hacer un semillero de cama caliente es muy sencillo, únicamente necesitarás comprar un calefactor portátil por cable, de tamaño pequeño o mediano (dependiendo de la zona a calentar).

Pasos para hacer un semillero de cama caliente

  1. Como en los pasos anteriores, escoge un recipiente ancho y profundo con suficiente espacio para todos los semilleros meterlos dentro.
  2. Posteriormente realiza agujero en la pared del recipiente para introducir el cable del calefactor. Hazlo en forma de eses (por fuera y por dentro). El cable sujétalo con cinta adhesiva.
  3. El cable cúbrelo con 2-3 cm de arena para gatos, de este modo el calor se distribuye uniformemente por todo el recipiente.
  4. Ahora podrás utilizar esa bandeja para poner todos tus semilleros y que se germinen a una velocidad mayor.