Saltar al contenido

Comensalismo

Seguro que en algún momento de tu vida has escuchado hablar del comensalismo, pero ahora mismo no lo puedes asociar a nada, o literalmente es la primera vez que escuchas esta palabra. En EcoAmigable te resolvemos todas las dudas sobre lo que es el comensalismo.

El comensalismo esta relacionado con la interacción entre dos seres vivos de distinta especie, pueden ser plantas, animales o seres humanos. Veamos más sobre la definición, los tipos que existen y algunos ejemplos prácticos de comensalismo.

¿Qué es el comensalismo?

qué es comensalismo

El comensalismo es la interacción entre dos distintas especies, donde uno obtiene un beneficio del otro, y la otra parte, no recibe ningún beneficio, pero tampoco ningún daño.

Originariamente este término hacia referencia a aquellos casos en el que un animal se alimentaba de los restos de comida del otro, esto es común entre aquellos animales carroñeros, que una vez que el cazador ha hecho su trabajo, se alimenta de los restos.

Existen distintos tipos de comensalismo, son los siguientes;

Tipos de comensalismo

  • Inquilinismo: Es cuando un comensal, encuentra sitio en un miebro de otra especie.También un individuo puede ocupar el «hogar» o madriguera de otra especie.
  • Metabiosis: Cuando un comensal se alimenta de excrementos de otra especie, o de sus cadáveres.
  • Foresis: Cuando un individuo es ayudado por otra especie para desplazarse. Esto sucede cuando un pájaro o ave de pequeño tamaño, aprovecha la ruta de un elefante para ponerse encima.

Ejemplos de comensalismo

ejemplos de comensalismo

El primer ejemplo es el Tiburón junto a las Rémoras, las rémoras se adhieren al cuerpo del tiburón para facilitar su desplazamiento. También las rémoras se van alimentando durante el desplazamiento de los restos de alimentos que va dejando el tiburón.

Las Arañas y los árboles. Las arañas utilizan el tipo de comensalismo llamado inquilinismo, aprovechan los agujeros que han hecho los pájaros carpinteros en los árboles, para tejes sus telarañas.

Hay un tipo de pez que tiene una táctica infalible para su superviviencia, y este es el pez payaso que descansa y hace vida al lado de las anémonas, debido a que las anémonas les protege, gracias a que es una especia que es urticante, pero sólo para otros depredadores, y no para el pez payaso.

Las hienas y el león utilizan el comensalismo en su máxima expresión, las hienas pueden cazar ellas mismas, pero prefieren aprovechar los restos de los animales que cazan los leones y alimentarse de este modo.

Comensalismo vs Mutualismo

Hemos dicho que el comensalismo, una de las dos especies, es la que sale beneficiada de su acción, pero en el mutualismo, son las dos especies las que tienen un beneficio de las acciones de la otra especie. Normalmente, esto sucede entre especies donde sus características son compatibles, para darse un beneficio entre los dos.

Esto sucede en el caso de los hongos, donde suelen vivir entre las raíces de los árboles, entre los hongos de distintas especies, se aportan y nutren, además se aprovechan de la  humedad de las raíces que desprende el árbol.