Saltar al contenido

Bioética

¿Qué es lo correcto y lo incorrecto? ¿Qué es lo que entra dentro de lo éticamente moral? Todas estas y muchas otras preguntas,  forman parte de la bioética.

¿Qué es la Bioética?

La bioética se refiere al estudio de los seres humanos, a lo correcto e incorrecto, es una disciplina moral. Es la forma en la que se investiga a los seres humanos. Generan discursos civiles sobre cuestiones polémicas en la que la mayoría de las personas estamos de acuerdo.

Los bioeticistas, fomentan en todo momento el conocimiento y la comprensión pública tanto de la filosofía moral como de los avances científicos/sanitarios. La bioética es multidisciplinaria, ya que combina la filosofía, con la historia. Utilizando así la ciencia, la vida humana y la tecnología.

Se trata de crear un diálogo, hacer preguntas sobre la forma en la que vivimos y morimos.

Origen y significado de la Bioética

Significado de la bioetica

Los origenes de la Bioética como campo, son más recientes. Este término fue utilizado por primera vez en 1972, su significado no es mas que la combinación de la biología y la biociencia con el conocimiento humanístico.

Sin embargo, el campo de la bioética abarca actualmente una amplia gama de preocupaciones, decisiones privadas en el ámbito de la medicina, controversias con ciertos tipos de investigaciones sobre las células madre, repercusiones de las tecnologías reproductivas, etc.

Este conjunto de intereses, se resume claramente en los cuatro ámbitos del Centro de Bioética Práctica; el envejecimiento, el fin de la vida, ética clínica y organizativa, ciencias de la vida y un conjunto de temas relacionadas con la salud y la atención sanitaria.

¿Para qué sirve la Bioética?

En muchos momentos, los médicos se enfrentan en su día a día a multitud de problemas que no esperan, pero que pueden resolver gracias a las conocimientos que han adquirido con la experiencia. Pero, en algunos casos, hay ciertas habilidades y actitudes donde estás prácticas nadie las enseña ni las aprenden en la facultad, hablamos de la ética.

Ejemplo de la Bioética

En muchas ocasiones, el recetar un simple paracetamol, para una dolencia común, no resulta complicado, y como doctor en medicina, sabes qué recetar o no, pero la Bioética aquí trata de: ¿Informo al paciente de sus posibles efectos secundarios?

Este es el ejemplo más sencillo de explicar de lo que es la Bioética.

Estos dilemas éticos que sufren los doctores son muy complejos. Por lo tanto, la bioética sirve para resolver esos problemas éticos que nadie te enseña.

Principios de la Bioética

principios de la bioetica

Gracias a los principios de la bioética, donde su objetivo es tratar de distinguir entre el bien y el mal, además de comprender ciertas consecuencias que puede traer la mal aplicación de estos principios.

Estos principios se dividen en 4 campos que hay que saber distinguir, por una parte tenemos la Autonomía, la Beneficencia, la Justicia y la NO-maleficiencia. Desglosemos más cada uno de estos términos;

La Autonomía

Con la autonomía conseguimos que la persona, tenga la suficiente autonomía para decidir sobre sí mismo. También se le ofrece la capacidad de tomar sus propias decisiones.

Esto significa, que ningún sujeto, por ser autónomo, no necesariamente tiene que estar respetado como un sujeto autónomo. Este tipo de respeto implica, dejar que asuma sus propias opiniones, y de tomar las acciones necesarias. También es importante no obstaculizar los temas personales de otras personas.

Ejemplo de la autonomía en la bioética

Un ejemplo, debemos dar al paciente la autonomía de tomar las decisiones que crea conveniente sobre su estado. Pero hay un caso en particular donde este principio de la bioética no se puede aplicar, y es cuando una persona no sea autónoma por si misma, como es el caso de una persona en estado vegetativo.

La Beneficencia

Siempre, y siempre el profesional tiene que actuar en beneficio del paciente. El profesional debe dejar a un lado todos los prejuicios y creencias religiosas que pueda tener, y hacer lo correcto para el paciente.

La Justicia

La justicia tiene que ver mucho con el principio de la beneficencia. Esto quiere decir, que dejando a un lado las creencias religiosas, económicas, orientación sexual, etc. Se debe de tratar, siempre, a todos los humanos, por igual.

Sin importar la dolencia que esté teniendo, sin importar la capacidad física o mental que pueda tener, todos son iguales, y hay que tratarlos por igual.

La NO maleficencia

Este principio de la Bioética conseguimos que cualquier profesional actúe de forma malintencionada provocando daños a una persona, ya sea por su condición sexual, religiosa o económica. Bajo ningún concepto, se consiente generar ningún tipo de daño a cualquier paciente.

Ejemplo de NO Maleficencia

Por ejemplo, en la Psicología, muchas veces algunas personas tienen traumas internos que no pueden revivir, debido a que aquello le causa ansiedad, estrés y malestar físico. Este es un claro ejemplo de situaciones en las que hay que aplicar la No Maleficencia al paciente, y respetar que no quiera revivir algo del paso (a pesar de que el objetivo sea superar algún tipo de trauma).