Saltar al contenido

Acidificación de los océanos

El problema ambiental más grande cuando hablamos sobre el mar y el océano, es la acidificación. Es un mal que aún no se le ha dado la solución que se le requiere, y que afecta gravemente a todos los seres vivos que habitan en el océano.

La acidificación de los océanos puede acabar con vida marina si no le ponemos medidas urgentes, por eso, queremos concienciar en EcoAmigable.net a todo el mundo sobre la acidificación de los océanos.

¿Qué es la acidificación en los océanos?

La acidificación de los océanos son una serie de compuestos químicos y reacciones químicas, donde su principal factor es el aumento de los iones de hidrógeno. Esto implica una mayor acidez en el agua del mar, y por lo tanto, una menor supervivencia de los seres marinos del océano.

La acidificación de los océanos no sólo afecta a una parte del mundo, si no que se ha extendido de forma global a todo el mundo, afectando no sólo al mar, si no a los ríos y canales.

Causas de la acidificación del mar

causas de la acidificacion de los oceanos

El incremento del CO2 en la atmósfera (dióxido de carbono), no solo es el responsable máximo de los cambios de temperatura a nivel global, si no que también afecta al agua de nuestros océanos, de hecho.

Para que os hagáis una idea, el mar, absorbe el 30% del CO2 de la atmósfera, esto puede parecer positivo para el medio ambiente, pero es contraproducente, debido a que a una mayor medida de CO2, este cuando se disuelve en nuestros mares, lo que está provocando es un aumento de la acidez del mismo, debido a la combinación que hace con el agua, formándose de esta manera el ácido carbónico.

Consecuencias y efectos de la acidificación de los mares

Como comentemos anteriormente, debido a la absorción del 30% del CO2 de la atmósfera por parte del mar, esto crea una reacción donde se está generando en grandes medidas el ácido carbónico.

Esto trae consigo la disminución del pH del agua, cambiando así toda la vida marina. Veamos cuales son las principales consecuencias de este fenómeno:

  • Debido al aumento de iones de bicarbonato, la solubilidad del carbonato de cácilcio aumentará en grandes medidas, esto es contraproducente, debido a que los organismos marinos no conservarán sus conchas calcáreas.
    • Esto implica que cualquier fauna marina que utilice cualquier tipo de conchas, cáscaras, exoesqueletos, para protegerse, se verán afectados de forma directa, disminuyendo su índice de vida. Entre las especies más afectadas, tenemos a:
      • Moluscos
      • Crustáceos
      • Corales
      • Cocolitofóridos
      • Almejas
      • Ostras
  • Nosotros, las personas, también nos veremos directamente afectados por la acidificación de los océanos. Todas aquellas que se dediquen a la pesca y cultivo de peces y mariscos, y que su única fuente de alimentación y supervivencia sea la pesca, se verán afectados, debido a que la seguridad alimentaria en la vida del mar no sería la mas aconsejable de consumir.

¿Qué soluciones tenemos a la acidificación de los océanos?

Obviamente, lo primero que los seres humanos debemos de hacer a nivel mundial, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con esto reduciremos muchos químicos atmosféricos para que en menor medida entren en contacto con el mar.

Aunque esta solución no es inmediata, debido a que la inercia del dióxido de carbono que ya tenemos en la atmósfera actual, tarda siglos en reducirse por el ciclo actual del carbono. Lo más seguro es que si no ponemos solución a esto de inmediato, para en unos siglos ver cambios significativos en nuestro mundo. Todo vaya a peor.

Más soluciones a la acidificación de los océanos

Podemos seguir haciendo por la salud atmosférica y de la vida marina, entre la principal solución es no hacer oídos sordos a este mal. Debemos de seguir informando a todo el mundo, apoyando a las organizaciones medioambientales, ya que es prioridad mundial, y nos afecta a todos.

Disminuir la huella de carbono

Con esto queremos decir, que una de las acciones que también podemos hacer y que afectarán directamente e indirectamente en la reducción de la acidificación de los océanos, es reducir el consumo de carne, o en su defecto, que esa carne sea sostenible para su consumo.

¿Qué tiene que ver la carne aquí? Simple, todas las industrias cárnicas producen más gases del tipo efecto invernadero, que cualquier transporte. Por lo tanto, la principal causa de este mal, la tenemos aquí.

También es importante disminuir el consumo energético de nuestros hogares, inclusive ahorrar en agua sin gastar por gastar. Además de hacer un uso del transporte público para reducir los gases atmosféricos.